Inicio / Estrategias de Marketing / ¿Qué es un influencer?

¿Qué es un influencer?

El entorno 2.0 nos trae cada día palabras nuevas, influencer es una de ellas, y no siempre está bien utilizada así que hoy vamos a ver qué es y qué no es un influencer y cómo llamar a esas personas que errónamente consideramos influencers.

Un influencer es una persona con una gran credibilidad en una materia concreta. En el entorno de Internet podemos encontrar influencers en Social Media, en Marketing2.0, en curación de contenidos… para mi, lo que diferencia a un influencer de otro tipo de perfil popular es que está especializado en algo, que conoce la materia en profundidad y que genera contenidos propios interesantes y novedosos sobre el tema. Dicho de otra forma un influencer es aquel que crea contenidos. Es al que los demás copian, o usan de inspiración.

via www.augure.com

via www.augure.com

Quién no son influencers

Hay personas con mucha popularidad en las redes sociales, personas a quien siguen por ser famosas o populares fuera de las redes sociales, por un trabajo que no tiene nada que ver con éstas. Su gran cantidad de seguidores les convierte en influyentes y en atractivos para marcas que les pagan para que hablen bien de ellas en las redes sociales.

Esto es lo que se conoce como tuits patrocinados, las tarifas varían en función de la popularidad de la persona que va a tuitear y de la marca que paga, claro está. No llamaría a estas personas influencers ya que recomiendan productos sin tener un conocimiento específico del mismo. Además son elegidos por la cantidad de seguidores que tienen, no por su credibilidad en la materia.

¿Es necesario que un influencer tenga muchos followers?

Es habitual que los tenga ya que su contenido es interesante, pero no es imprescindible. Se mide más la calidad que la cantidad. Las conversaciones que llevan a cabo estas personas y el círculo en el que se mueven en las redes sociales es el que determina que uno pueda o no ser un influencer.

Un influencer, o creador de opinión, es alguien que crea sus propios contenidos, que sirven de referencia a otros y cuya opinión está contrastada por su gran conocimiento del tema.

Todos tenemos a nuestros favoritos. Dime, ¿quién son tus influencers?