Inicio / Curiosidades / Ventajas y desventajas del emprendimiento en España

Ventajas y desventajas del emprendimiento en España

El emprendimiento en España siempre tendrá sus ventajas y sus inconvenientes, sin embargo, más de la mitad de españoles encuestados trabaja como autónomo hoy en día. Aun así, la situación en España es bastante complicada para el emprendimiento: el estado de recesión económica, la normativa impositiva y la falta de crédito son algunos inconvenientes para aquellos que quieren ser emprendedores y quieres poner en marcha algún tipo de negocio.

Algunas de las ventajas de ser autónomo en España es la libertad de trabajo, dedicarte a lo que te gusta sin tener más jefe que uno mismo, además de que los ingresos están acorde a los gastos que supone la empresa. Por otra parte, la experiencia que proporciona gestionar tu propio negocio es muy importante a la hora de enfrentar la vida.

Sin embargo, ser emprendedor en España no es ningún camino de rosas, empezando por las altas tasas de autónomos que hay que pagar, una tasa más alta que en cualquier otro país europeo. De esta manera, los españoles también temen mucho al fracaso que podría suponer crear una empresa desde la nada, por ejemplo, la falta de estabilidad es lo que más temen los emprendedores, así como la situación económica actual del país.

Otro de los temores más comunes en los emprendedores es el miedo a perder el dinero invertido y que el negocio no salga adelante, generando así deudas. El miedo al fracaso es muy común en este tipo de decisiones tan importantes, y más si hay grandes sumas de dinero en juego. Sin embargo, también se debe tener en cuenta la paciencia, ya que muchas son las ocasiones en que un negocio no funciona bien al principio, y luego aumenta sus ingresos, así como también hay compradores externos que puedan estar interesados en el negocio, recuperando así las pérdidas que se puedan generar al comenzar cualquier tipo de emprendimiento.