Sí, tal como lo lees, ni te molestes en intentar conseguir Fans comprándolos o algo parecido. Tampoco vale la pena que pongas anuncios en Facebook para conseguir un mayor número de fans, eso no te va a servir de nada. Seguro que ya te has fijado en el nuevo aspecto de las páginas de fans de Facebook, muchos se quejan de que han disminuido su número de vistas. Y es que ahora tener muchos fans en Facebook es lo de menos. Lo que importa es que sean activos con tus publicaciones, con un simple «me gusta» es suficiente.
Un representante de Facebook escribía no hace mucho en el blog corporativo qué es lo que ha sucedido y qué podemos esperar a partir de ahora. Según mi parecer todo lo que cuenta tiene mucho sentido y no es en absoluto cierto que lo único que quieran es sacar dinero a las empresas. Por lo menos no es el fin principal de este cambio. Las cifras que manejan son espectaculares, miles de millones de publicaciones, imágenes, vídeos, enlaces…
El funcionamiento del TL se basa en nuestros intereses, como ya sabrás mantiene fijas las publicaciones en lugar de que aparezcan como hacen en Twitter cuando se publican y desaparezcan o caigan en el TL a medida que hay nuevas publicaciones. Si tienes cuenta en Twitter ya sabes lo complicado que es seguir a más de 500 personas y no perderte en el TL. Así que Facebook lo que hace mediante su algoritmo es buscar las publicaciones más relevantes para ti. Cuando una página de fans publica un contenido es mostrado a una serie de personas en sus TL, aquellas con mayor afinidad en el contenido. Si ninguna de esas personas hace clic en me gusta, ni deja un comentario, ni comparte el contenido, esa publicación cae en el olvido.
Es exponencial, cada vez que alguien hace clic en «me gusta» ese acto aparece en el TL de las personas con una relación de contenidos más estrecha, los amigos de tu fan, para que me entiendas, verán tus publicaciones si tu fan interactúa con ellas.
A mi me parece de sentido común ya que es una red social y lo que se busca es la interacción de usuarios. Así que plantéate qué es lo que les gusta a los fans que ya tienes, qué contenidos han tenido más éxito y trabaja en ese camino para lograr su interacción, es la única forma de llegar a más personas. De lo contrario caes en el TL y el el olvido rápidamente.