Mañana miles de compradores asaltarán las tiendas de electrónica y ropa para aprovecharse del Viernes Negro, también conocido como Black Friday. Algunos de los grandes comercios llevan varios días anunciando sus ofertas y en sus páginas webs ya se pueden ver los descuentos que realizarán y en qué productos serán. El Black Friday proviene de Estados Unidos, donde se lleva tiempo celebrando, justo después de Acción de Gracias, el cuarto viernes de noviembre.
Tradición.
En Estados Unidos y Canadá lleva mucho tiempo celebrándose esta festividad con la que se inaugura oficialmente las compras de Navidad. A partir de mañana miles de tiendas lucirán sus adornos y luces navideñas. Aunque lo cierto es que muchos no comprarán de cara a las Navidades, sino que aprovecharán para coger ese gadget que llevan meses esperando sabedores de que en el Black Friday encontrarán un mejor precio. Aparte de esta festividad, el lunes posterior se celebra el ciberlunes. Ese lunes se hacen grandes ofertas a las compras por internet. Si bien el ciberlunes no se ha consolidado aquí, el Black Friday sí.
Black Friday en España.
El año pasado hubo comercios que realizaron grandes ofertas, pero se espera que este 2014 sea el de la consolidación y muchos comercios se han sumado a la iniciativa que servirá para compensar un año que está siendo flojo en ventas. Fnac, Amazon, Apple, El Corte Inglés, Media Markt, Pull & Bear, Zara… son algunas de las grandes cadenas que anuncian importantes ofertas que se mueven entre el 10% y el 50% en productos nuevos y antiguos. Pero no es una campaña que se quede en las grandes empresas, muchos pequeños comercios también se sumarán para aprovechar el tirón que supondrá.
Con la suma de muchas tiendas de ropa y la promoción en internet y televisión este será el primer año en el que tengamos un Black Friday de verdad. ¿Y tú, piensas comprar algo mañana?