A todos nos gusta que nos hagan un regalo ¿verdad? Quizás por eso los regalos promocionales se han convertido en pocos años en uno de los pilares fundamentales del marketing estratégico. Un hecho que, sin duda, explica el crecimiento que ha experimentado el sector. Según un estudio de Giving Europe, en lo que va de 2016, la venta de artículos publicitarios ha registrado un aumento del 3,5% en comparación con el año anterior. Una cifra muy destacable y más si tenemos en cuenta que el informe corresponde al primer semestre del año, por lo que no incluye meses como noviembre o diciembre, en los que aumenta la demanda de detalles con motivo de las fiestas navideñas.
Según el mismo estudio, el sur de Europa es el área en la que más crece la demanda y venta de productos publicitarios, llegando a triplicar la cifra prevista (que pronosticaba un aumento alrededor del 1,5% durante los primeros meses del año en relación al mismo periodo de 2015). Buenas cifras, pues, para un sector que vive un momento dulce gracias a un abanico cada vez más amplio de productos y a unos precios muy competitivos. Por poco más de dos euros, por ejemplo, podemos encontrar una amplísima variedad de productos: desde un usb serigrafiado con el nombre de una marca o empresa hasta bolígrafos de alta gama, llaveros, gafas de sol, libretas, agendas o lápices de colores, entre muchos otros.
Además, buena parte del éxito de los regalos publicitarios se debe a su eficacia. Según un estudio de la Promotional Products Associacion International (PPAI), los consumidores son más favorables a realizar una compra después de recibir un producto promocional (un 20,9%), en comparación a cuando ven ese producto en publicidad impresa (13,4%); en un anuncio de televisión (7,1%) o de forma online (4,6%).
Ayudan a mejorar la percepción de la empresa y a fijarla en la mente del consumidor
También es importante destacar que, según el mismo informe, más de la mitad de las personas que reciben regalos publicitarios tienen una percepción favorable de la empresa, frente al 33,2% de los que ven un anuncio impreso; al 27,7% en el caso de la TV; y al reducido 11,9% en anuncios online.
Pero el informe de PPAI va más allá y demuestra que los regalos publicitarios tienen un importante impacto en quienes los reciben. De hecho, según los datos del mismo estudio, el 94% de los consumidores recuerda algún regalo de empresa recibido en los últimos dos años y un altísimo 89% incluso recuerda la marca.