Según Fernando Fominaya, director de la plataforma Mylibreto para posicionar libros en internet, los escritores tienen a su disposición un sin fin de redes sociales con las que promocionarse, así que cuál usar depende casi íntegramente del tiempo del que disponga.
Las más adecuadas son aquellas que ofrezcan al autor la posibilidad de ponerse en contacto con gente afín o directamente con sus seguidores, pero dándole mucha importancia a la temática del libro o al género, de esta manera encontrará más aceptación dentro del público al que se dirija.
Destaca sobre todo la importancia de entender que todas las redes sociales requieren tiempo y dedicación, si lo que buscas es que los demás usuarios compartan tus entradas debes ser tu quien de el primer paso y comentes y valores el contenido que generen tus seguidores o a quien sigas.
Si lo que quieres es un primer contacto a través de un contenido más generalista, Facebook es un buen punto de partida. Solo debes decidir entre un perfil personal o una página de autor para continuar con una estrategia de crecimiento que te ayude a elegir qué tipos de contenidos compartir, a quién seguir y cómo utilizar tus publicaciones en esta plataforma. Twitter se coloca también como una de las preferencias entre autores de reconocido prestigio porque es fácil adaptarse a ella.
Lo que más vende es el sarcasmo y la mente rápida para poder sacarle partido a cualquier situación. Linkedin es ideal para los ensayos o libros de gestión al ser una red más profesional. Es muy necesario personalizar los mensajes y evitar los mensajes estándar.
Para las obras con una gran carga de imágenes o donde la parte visual del mismo es muy importante, lo mejor es utilizar plataformas como Instagram o Pinterest, además, es muy fácil ponerte en contacto con tus seguidores.