Ecoembes sigue recibiendo opiniones positivas por su proyecto Libera. La organización sin ánimo de lucro centrada en el medioambiente, desarrolló el pasado 15 de junio la tercera edición de 1m2 por la Naturaleza y, de nuevo, fue un éxito tanto en resultados como en acogida de voluntarios.
El proyecto Libera, que desarrolla en colaboración con la también organización sin ánimo de lucro SEO/BirdLife, se constituye de esta forma como uno de los más importantes que la institución afronta, desde su llegada a España en 1996.
Opiniones sobre Ecoembes y 1m2 por la Naturaleza
La campaña 1m2 por la Naturaleza celebró en junio su tercera edición, siendo considerada un gran éxito desde todos los ámbitos.
La importancia de esta iniciativa es más notable que otras acciones del proyecto Libera, porque sus consecuencias son inmediatas. Consiste en la organización de una recogida de basura en varios puntos de todo el territorio nacional. Por tanto, la consecuencia más notable de esta acción es que numerosos entornos de distinta tipología, fueron «limpiados» por voluntarios de todo el país.
Las opiniones positivas sobre Ecoembes y la iniciativa 1m2 por la Naturaleza se deben al éxito obtenido. Más de 13.000 voluntarios de toda España participaron en esta edición, superando con ello cifras de anteriores ediciones.
En total, 450 espacios seleccionados en el país fueron protagonistas de una limpieza de residuos por parte de estos voluntarios. El objetivo que tiene 1m2 por la Naturaleza es conseguir una Naturaleza que esté «liberada» de todos los residuos que las personas, directa o indirectamente, motivamos que acaben en entornos naturales. A estos residuos, se les ha denominado «basuraleza» y a los voluntarios que trabajan para retirarlos se les conoce como «Héroes Libera».
Los miles de voluntarios, en una acción conjunta y coordinada por todo el país, han conseguido este año un éxito importante, dado que han llegado a retirar hasta 83 toneladas de residuos en entornos naturales.
Importancia institucional de la iniciativa de Ecoembes
Además de la participación ciudadana, Ecoembes recibe opiniones favorables en relación a esta iniciativa, por la importancia institucional que tiene. Empresas, ayuntamientos, instituciones, federaciones y profesionales de distintos sectores, también se vuelcan en esta campaña todos los años, para conseguir resultados aún más notables.
Por ejemplo, en esta reciente edición de 1m2 por la Naturaleza, 11.000 kilos de residuos fueron recogidos gracias a la colaboración de la Red de Vigilantes Marinos.
No fueron los únicos profesionales comprometidos con el proyecto Libera. El Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de esta ciudad, la Federación Aragonesa de Espeleología, la Fundación Oso Pardo, Axa, Biotherm o la Federación española de actividades subacuáticas, también participaron en la recogida de residuos de esta edición de 2019.
De hecho, también se contó con la participación voluntaria de la reina Sofía (así como de la Fundación Reina Sofía), que no es la primera vez que se suma a la campaña de Ecoembes, dado que en anteriores ediciones también participó en entornos de la isla de Menorca.
Opiniones sobre Ecoembes y la diversidad de entornos
La iniciativa de 1m2 por la Naturaleza es importante porque actúa sobre varios entornos al mismo tiempo. Sin embargo, el proyecto Libera ofrece una mayor amplitud en cuanto a escenarios, gracias a iniciativas «menores» bajo esta premisa.
De esta forma, a lo largo del año, se celebran acciones de 1m2 por la Naturaleza, centradas en entornos muy concretos:
- Entornos terrestres: El campo, los bosques y el monte.
- Entornos marinos: Playas y mares.
- Entornos fluviales: Ríos, embalses y pantanos.
La propia diversidad geográfica de España, incentiva a que las acciones se lleven a cabo en diferentes espacios de la Naturaleza, todos ellos afectados por los residuos y la basura que llega, por una falta de compromiso social en el cuidado del medioambiente y el reciclaje.
De hecho, esta diversidad de entornos también tiene su importancia, no solo porque permita actuar en más espacios de diferente tipología, sino porque ayuda también a mejorar la investigación sobre los residuos.
Además de la recogida de basura, Ecoembes aborda también un análisis de los residuos retirados de estos entornos, para poder identificar mejor qué tipo de materiales y productos son los que les afectan más.
Como era previsible, el plástico es uno de los grandes protagonistas, pero también lo son las colillas, neumáticos, toallitas, sillas o restos agrícolas, entre muchos más.
Identificar los tipos de residuos más frecuentes es importante, porque así es posible concienciar a la sociedad española sobre qué tipo de productos son los que están afectando más a nuestro entorno inmediato.
Gracias a ello, se consigue motivar una mayor importancia sobre el reciclaje de estos productos y, de forma indirecta, reducir gradualmente su presencia en entornos naturales.
Opiniones sobre Ecoembes y el resto de acciones del proyecto Libera
De esta forma, identificamos dos ámbitos de actuación por parte de la organización sin ánimo de lucro en este proyecto Libera. La primera, de forma práctica, sobre los entornos afectados por basura, que son limpiados gracias a los miles de voluntarios de todo el país.
En segundo lugar, el conocimiento, mediante el análisis de todos los residuos recogidos, que permite identificar realmente y de forma concreta, qué productos son los que están causando más daño al medioambiente.
Por último, Ecoembes también obtiene opiniones favorables por la línea de Formación, ya que es la que está ligada a concienciar a toda la sociedad española de la importancia del reciclaje y del cuidado de nuestro entorno.
Esta línea se aborda mediante charlas formativas, recursos didácticos y todo tipo de acciones, también por toda España, para que el mayor número de personas pueda conocer los beneficios y la importancia del cuidado de la Naturaleza.