El marketing de guerrilla es definido como la utilización de técnicas y estrategias de marketing por medios poco convencionales basados en la creatividad y la imaginación. Lo que se persigue con este tipo de marketing, y como bien reza el título de esta entrada, es conseguir el impacto en el público con la menor inversión posible.
Con el Marketing de Guerrilla se busca establecer otro tipo de comunicación con el cliente o público en general. No se busca una gran inversión publicitaria de dinero y tiempo, sino todo lo contrario. Ahí entra en juego la creatividad como forma de llamar la atención y de dar a conocer tus producto, servicios, marca, o empresa.
Técnicas y ejemplos de Marketing de Guerrilla
Un ejemplo de Marketing de Guerrilla, y uno de los más habituales, es el llamado Ambient Media, y consiste en la utilización de espacios públicos como escaparate para la difusión de mensajes publicitarios. En este sentido, lo que se busca es integrar de forma creativa el mensaje en el espacio urbano. Un ejemplo de este tipo de técnica lo encontramos en la siguiente fotografía.
Otro ejemplo de Marketing de Guerrilla es el llamado Marketing Encubierto, o lo que es lo mismo, la utilización de eventos de interés público para publicitar de forma encubierta los productos o servicios. En estos eventos suele haber una serie de patrocinadores oficiales y, por tanto, lo que se busca con este tipo de técnicas es estar presente de forma legal en el evento sin acudir al procedimiento de patrocinio establecido.
Otra técnica habitual propia del Marketing de Guerrilla es el “boca a boca”. Con él lo que se pretende es que una voz reconocida y de actualidad (famosos, periodistas, etc) ofrezca una crítica positiva acerca de un producto. De esta forma se consigue una buena opinión sobre el producto o, por lo menos, que éste resulte reconocido por el público.