El arquitecto español Alberto Sanjurjo Álvarez, de nuevo con su equipo de diseñadores profesionales, SI architects, ha recibido el encargo de un proyecto muy especial en el Reino de Bahréin, dirigido principalmente al sector educativo del país.
El proyecto en cuestión consiste en la planificación del diseño y la construcción efectiva del nuevo British College de Bahréin, que estará ubicado en el perímetro exterior de Al-Janabiyah, localidad a la que se puede acceder desde una transitada autopista que mantiene la conexión con la península, un factor estratégico para garantizar un cómodo traslado diario de todos los estudiantes.
Un proyecto de base educativa, con apoyo administrativo y objetivos comerciales
El proyecto del nuevo British College de Bahréin no solo es uno de los retos más destacables para todo el equipo de Alberto Sanjurjo Álvarez, también implica una de las construcciones con mayor influencia en los ámbitos económico y educativo de Bahréin.
Este proyecto cuenta con el impulso otorgado por Su Alteza Shaikh Salman Bin Hamad Al Khalifa, así como por la Salford University de Manchester, cuya vicerrectora, la profesora Helen Marshall, presentó de forma conjunta a Su Alteza los beneficios de su construcción.
El objetivo prioritario es la oferta educativa a los estudiantes bahreiníes sobre las carreras de ingeniería, arquitectura e informática inicialmente. De forma complementaria, ofrecer estos estudios a estudiantes locales implica evitar la emigración a otros países donde afrontar estos estudios, con el consecuente riesgo de no regresar que presenta actualmente.
Como es lógico, la consecuencia directa implica también mejorar el desarrollo económico a nivel local y nacional. Localmente el entorno educativo de Al-Janabiyah fomentará tanto el entorno apto para los estudiantes, como la creación de empresas relacionadas con las asignaturas ofrecidas, creando importantes sinergias que pueden motivar relaciones comerciales de alta rentabilidad.
A nivel nacional, se mejora en potencial profesional relacionado con las tres ramas profesionales iniciales que tendrán cabida. Esto permitirá al país disfrutar de estos servicios tanto internamente como en proyectos internacionales.
El proyecto al que se enfrenta el arquitecto español Alberto Sanjurjo Álvarez
Alberto Sanjurjo Álvarez y el equipo de SI architects tienen que diseñar y construir un complejo educativo. Cuentan con un área de 5.560 metros cuadrados, que dará cabida a personal docente y hasta 1.000 estudiantes.
Como es habitual en este tipo de proyectos, el trabajo se abarcará por fases. La primera que acomete Alberto Sanjurjo Álvarez consiste en la construcción del edificio académico principal, que en su interior dispondrá de aulas para las clases formativas, laboratorios para investigación especializada y los clásicos espacios comunes para la convivencia diaria entre estudiantes y profesores.
En el entorno de este edificio, se quiere impulsar la instalación de empresas relacionadas. Para ello se habilitará un espacio en el que construirse instalaciones adecuadas. Allí convivirá con zonas ajardinadas, un aparcamiento y hasta instalaciones deportivas para los estudiantes. Se conseguirá con ello crear todo un entorno universitario con un alto potencial para las empresas.
Una segunda fase amplía las instalaciones del nuevo British College Bahréin. En principio, se espera poder ampliar el aparcamiento conforme crezcan las necesidades de estudiantes, profesores y profesionales en la zona. También se proyecta la construcción de un edificio académico complementario al principal.
Alberto Sanjurjo Álvarez amplía su experiencia en Bahréin
El arquitecto español Alberto Sanjurjo Álvarez es uno de los que está disfrutando de mayor internacionalización. Cuenta con proyectos de construcción y diseño de infraestructuras de diversa tipología en muchos países.
Sin embargo, en Bahréin la relación entre el profesional y los intereses arquitectónicos de empresas y de los dirigentes, se traduce cada vez en mayor número de proyectos. Algunos de los más recientes y destacables incluyen la remodelación de Yaquby Stores en Seef Mall. Se trata de la construcción del edificio anexo a Villa Mamas, Mama’s Gourmet, así como la construcción del puente Origami.
Me encanta que hagan proyectos tan interesantes para centros educativos.