Las empresas han comprobado las posibilidades que ofrecen las redes sociales a la hora de establecer relaciones e interactuar con clientes o potenciales clientes. Las redes sociales se convierten pues en una eficaz herramienta de difusión para todo tipo de acciones de la empresa: desde campañas y promociones, eventos, información corporativa, etc.
La única desventaja que presentan las redes sociales es su dificultad a la hora de medir cuan efectivas resultan las acciones de la empresa en redes sociales, y en qué medida estas acciones contribuyen a provocar cambios en el comportamiento del mercado y de sus usuarios. Para empresarios inexpertos que quieren adentrarse en este mundo, es recomendable formarse bien primeramente. Debemos acudir a fuentes fiables e interesantes y evitar seguir cualquier curso o tutorial absurdo de internet por el que nos cobren una gran suma de dinero y no nos aporten valor. Lo más práctico es adquirir alguna guía actualizada, y esto es muy importante, de alguna empresa editorial de prestigio, desde aquí y a título personal os aconsejamos que os paséis por la web de Ediciones Albores y busquéis en su catálogo en el cual veréis algunos libros tutoriales realmente interesantes.
Social Media Marketing: aspectos a tener en cuenta
Un aspecto fundamental a la hora de aplicar una buena estrategia de marketing en redes sociales es establecer un objetivo bien delimitado. A partir de ahí se pueden establecer las acciones más oportunas que aseguren los mejores resultados. Dentro de ello encontramos decisiones como la de elegir las redes sociales más convenientes, elegir el tipo de contenido que se va a publicar y compartir, o marcar las pautas para la interacción con los usuarios.
Otra clave del éxito en redes sociales tienen que ver con la calidad de tus publicaciones e interacciones. Frente a la cantidad, la calidad se postula como la forma idónea de alcanzar la fidelización de tu público, es decir, de nada sirve tener mucha audiencia si ésta no presenta ningún interés hacia tus publicaciones.
En relación con lo anterior encontramos la cuestión de la atención. Debes asegurarte de que el mensaje está realmente llegando a tu audiencia. No siempre es así, puedes tener muchos seguidores en una determinada red social pero no disponer del alcance suficiente como para hacer llegar tus publicaciones a la totalidad de esa audiencia.
Por último, y como factor indispensable para el éxito, encontramos la cuestión del tiempo. No desesperes, alcanzar tus objetivos siempre supone una inversión a medio y largo plazo, por lo que ya verás como con el paso del tiempo tu esfuerzo y constancia acabará dando sus frutos.