Si importante es estar presentes en las redes sociales no lo es menos es hacer escucha activa con tal de mantener una excelente reputación online. Y es que ésta va más allá de las simples publicaciones que podamos lanzar y del tono que empleemos y pasa por saber en todo momento qué nos dicen a través de las diferentes plataformas online, ya sean las redes o cualquier otro canal.
Si aplicamos el sector de la reputación online a las redes cabe decir que hay diversos modos de monitorizar todo lo que se dice de nosotros. El primero es a través de herramientas como Tweetdeck, gracias a la cual será tan sencillo como introducir en diferentes columnas todos los términos que queramos monitorizar y nos aparecerán los resultados generados, de tal modo que tendremos toda la información visible y a mano, perfecta para poder ser contestada al instante.
En Facebook, esto también es posible gracias a aplicaciones como Mentions. El funcionamiento también es muy similar: basta con introducir los términos a monitorear y podremos saber qué se está diciendo de nuestra marca o de un post en concreto, por ejemplo.
Si lo que se busca es ir más allá y monitorizar todo lo que se dice de tu empresa en internet: incluido foros, páginas web y demás, un modo muy útil y gratuito de tener en cuenta todo lo que se está hablando y saberlo es a través de Google Alerts. Bastará con introducir los términos por los que quieres que te envíen las alertas y asociarlos a un mail, algo sencillo, gratuito y rápido. Y es que mantener y gestionar la reputación online pasa por la monitorización y la escucha activa en todo momento o, de lo contrario, es imposible de llevar a cabo.