Siempre me ha gustado la publicidad de Volkswagen, tengo en la retina montones de anuncios de esta compañía y no me canso de verlos una y otra vez. También hay que decir que no sólo soy fan de la publicidad de Volkswagen sino que durante mucho tiempo conduje un Beetle del año 1964 y que me encantan los coches clásicos. Entre mis anuncios favoritos de Volkswagen la mayoría son de los primeros, aquellos que nos enseñaban las cualidades del producto, un coche que es capaz de llegar a la máquina quitanieves, que pueden convertir en carro de combate si hace falta o que soporta larguísimos viajes. Mi experiencia lo confirma, los escarabajos son coches hechos para durar para siempre.
La publicidad no se hace para vender productos, o por lo menos no siempre se hace para vender productos. Con la publicidad las empresas buscan clientes, que es algo bastante diferente de vender productos. Se puede focalizar sobre un producto en concreto o sobre la marca. Hay casos en los que no ocurre una cosa ni otra como pasa con los anuncios gráficos que os traigo hoy.
Este tipo de publicidad refuerza el sentimiento de marca que tienen los usuarios, o los clientes. Son una empresa de confianza a quien tal vez es más fácil hacer caso que al gobierno, por ejemplo, que también hace campañas publicitarias sobre el mismo tema.
Con la campaña Don’t text and drive DDB, la empresa encargada de la publicidad de Volkswagen nos pide que usemos sus coches con cabeza, no están hechos para matarnos en la carretera sino para disfrutar de la conducción. De un modo divertido y muy visual nos piden que no hagamos el tonto con el móvil mientras conducimos. Una campaña que espero que muchos arranquen de las páginas de las revistas y la cuelguen en su coche para recordar al resto de conductores que no pueden distraerse al volante.
Es una de las campañas publicitarias que más me ha gustado en los últimos tiempos. Haz caso de lo que dicen: Don’t text and drive.