El proceso de conversión en una tienda online es uno de los factores más críticos cuando hablamos del éxito o fracaso en un comercio electrónico. Existen tiendas con diseños muy atractivos a simple vista, con productos llamativos y que la gente demanda o incluso con precios muy reducido que despiertan el gran interés de los usuarios. Sin embargo, a la hora de comprar algo falla, la información no está del todo clara a la hora de querer añadir el carrito a la cesta incluso en ocasiones el botón de comprar parece que quieran esconderlo. Algo que parece absurdo que suceda de esta manera es más habitual de lo que nos creemos. Existen tiendas que cuidan mucho su página inicial y luego, donde realmente se genera la conversión, en la ficha de producto, descuidan multitud de detalles.
No hay que olvidar que el fin último de una tienda online es conseguir vender y la venta se cierra en primer lugar en la ficha de producto. Es cierto que no es el último paso pues luego es necesario que todo el proceso de pago sea sencillo y no existan problemas pero sin lugar a dudas es el primer punto de partida para cerrar una venta. En la página principal el usuario puede estar ojeando todos los productos o categorías que tienes, cuáles son los más vendidos o los mejor valorados por los usuarios. Sin embargo, una vez están ya en la ficha de producto es cuando hay que convencerles.
Aquí tenemos el ejemplo de una tienda que vende saw blades y cuya ficha de producto ofrece de un sólo vistazo antes de llegar al botón comprar todo lo que necesitas saber al respecto. Vemos claramente la foto del producto y en la parte izquierda toda la información. El nombre del producto que vamos a comprar, si tiene valoraciones de otros usuarios (algo muy importante en comercio electrónico) o si el producto está en stock. A continuación sabemos que en 4 o 5 días vamos a tener el producto en nuestra casa y al mismo tiempo que tanto los gastos de envío como de devolución son gratuitos. Con esto, sólo me queda saber el precio el cuál se ve claramente y finalmente un botón de comprar que incite a la acción. El icono verde con una cesta es un buen ejemplo.
Aquí tenemos otro buen ejemplo con una tienda online de zapatos donde la foto se lleva el mayor protagonismo, algo habitual cuando se trata de moda. De la misma manera de antes encontramos toda la información relevante a la derecha como el nombre del producto, el precio en un color llamativo, toda la información importante que debes saber como la composición del producto, selección de talla y por último un botón bien grande para añadir a la bolsa.
Si quieres que tu tienda online sea un éxito y conseguir aumentar el número de ventas, asegúrate de que tu ficha de producto se parezca a estos dos ejemplos.