Si la semana pasada hablábamos del nuevo Iphone, esta semana partimos de preguntarnos por qué nos interesa tanto el nuevo gadget y a qué viene tanta expectación. Apple es una de las empresas con mejor marketing y uso de la marca, sino la mejor. Hace décadas que se encarga de manejar los engranajes necesarios para crear curiosidad en el público y una fidelidad que va más allá del producto en venta.
Apple
Los datos que se filtran con anterioridad a la presentación del nuevo producto suelen ser morosos y casi se vive más del rumor que de certezas. Esta técnica unida a las galas de presentación que se hacen, multitudinarias y emitidas on-line, no hacen más que crear una gran satisfacción en el público. Estas galas pasan a ser analizadas y comparadas con otras anteriores como si fuesen las galas de los Oscar. En el último acto contaron con la presencia de U2 y si ya se esperaba una gran repercusión en los medios de comunicación, esta fue mayor.
Más empresas
Pero no solo es Apple una multinacional que cuida su marketing, hay otras tantas empresas que exponen su marca y crean sensación en la clientela. Por ejemplo, Starbucks está muy valorada y ha conseguido crear miles de clientes potenciales que aunque no hayan estado en ninguno de sus establecimientos o probado sus productos ansíen que se monte uno de sus establecimientos en su ciudad.
¿Y qué decir de Coca-Cola y Pepsi? La mayoría de sus clientes no solo la consumen con asiduidad, sino que son acérrimos defensores de sus sabores, y del rojo y el azul. O en España El Corte Inglés no solo vende sus productos, sino un modo de vida, una elección de compra. Incluso Lidl mantiene una filosofía que intenta ser trasladada a los clientes potenciales.
Marketing = Resultados
Todo esto no se consigue con facilidad ni nace de la nada, detrás de estas grandes empresas existe una gran inversión en marketing donde no existe ninguna elección dejada al hacer y se sigue un detallado plan. Supongo que no hará falta responder a la pregunta de si esas mismas técnicas de marketing que utilizan ellos pueden servir a empresas más pequeñas, pero la respuesta es sí: sí, pero adaptándolas. Así que este es un buen momento para empezar. ¿Ya tienes tu plan de marketing?