Las redes sociales no son impermeables a las solicitudes que les hacen sus usuarios. No solo es Facebook la que cambia de aspecto cada pocos meses y genera ruido y polémica por igual; también redes tan inmovilistas como pueden ser Twitter o Instagram realizan pequeños cambios. Esta última ha mejorado con una de las peticiones que más clamaban sus usuarios, el poder subir fotos horizontales y verticales.
La esclavitud del cuadrado
Hasta hace poco, Instagram solo permitía subir fotos cuadradas, lo que puede parecer lógico para mucho, pero que en realidad no permitía subir gran cantidad de fotos que requieren de otra perspectiva para funcionar o aparecer al completo. Un paisaje horizontal, el alto de una palmera o un edificio… pueden entrar en un cuadrado, pero está claro que no es el formato adecuado.
Tener que pasar las imágenes por filtros, cambios de formatos y demás aplicaciones externas era una labor agotadora para muchos que al final acababan por probar en otras redes sociales, lo que a veces es sacrificar visibilidad y repercusión. Afortunadamente, por fin le han puesto solución.
El auge de Instagram
Y menos mal, porque Instagram no deja de crecer. Cada año aumentan exponencialmente los usuarios que la utilizan. La mejora de las cámaras de los móviles, la gran cantidad de aficionados a la fotografía que hay y el increíble escaparate que puede resultar para algunas campañas y comercios no pasa desapercibido para los más avispados.
Hoy día, tener una tienda de complementos o ropa sin Instagram es un gran error. Es mejor sacrificar otras redes sociales que en principio tienen más movimiento para entrar en esta y llegar a una clientela más adecuada. Es lo que decimos siempre: no hay que estar en todas las redes sociales, hay que estar en las adecuadas. Y, mejor todavía, si estás se van poniendo las pilas.