No hay duda de que la digitalización está más que presente en nuestro día a día. Independientemente del sector o del trámite a realizar, la sociedad ya se encuentra inmersa en una realidad digital casi por completo. Es obvio que la transformación digital ha aportado innumerables ventajas a la sociedad en general y a cada persona en particular, pero hay ciertos sectores que se encuentran en un constante proceso de cambio por conseguir una mayor competitividad digital y no quedarse fuera de este proceso de cambio que se renueva cada día.
Por supuesto, el sector seguros también se ha visto transformado por la llegada de todas estas tecnologías que han invadido nuestras vidas en mayor o menor medida y, en parte, ha sido gracias a las insurtech, empresas del mundo de las aseguradoras que utilizan la tecnología en sus procesos para modernizar y mejor considerablemente la industria en general. Pero, ¿qué son exactamente? Te lo contamos a continuación.
¿Qué son exactamente las insurtech?
Recientemente la consultoría internacional Axis Corporate publicaba un artículo hablando sobre la importancia de las insurtech en el sector de los seguros. Sin embargo, antes de analizar su acción dentro del ámbito de las aseguradoras, es necesario conocer qué son exactamente.
La palabra insurtech es una palabra formada por parte de dos palabras inglesas: insurance (seguros)+ technology (tecnología). La suma de ambos términos da lugar a “insurtech”, un concepto que hace referencia al uso y aplicación de la tecnología dentro del sector seguros con el objetivo de hacerlo crecer y evolucionar hacia nuevos productos y servicios.
En este proceso transformador forman parte todos los agentes que componen el sector, desde las aseguradoras más tradicionales hasta las startups más disruptivas. “Es prácticamente evidente que la digitalización será el futuro y que el futuro será la digitalización. Si esta realidad es aplicada al sector de los seguros, debe ser remarcado como las insurtech han supuesto la clave del éxito de la transformación de este sector. Ante unos clientes que demandan una mayor inmediatez, agilidad y facilidad de procesos, las aseguradoras han visto en las insurtech una ayuda fundamental, generando un gran avance en la conexión entre tecnología y aseguradoras”, afirma Axis Corporate en dicho artículo.
La llegada de las insurtech ha supuesto, por lo tanto, la aceleración de implantación de algunas tecnologías como el blockchain, la inteligencia artificial, el Big Data o la nube. Como consecuencia, obtenemos una nueva realidad aseguradora con una cadena de valor mucho más optimizada y unos productos a la altura de las nuevas demandas de los clientes. Así lo confirma Axis Corporate al mencionar que “las insurtech han sido las encargadas de revolucionar un sector que, al menos en España, continuaba con pinceladas clásicas del pasado”. Y añade: “Poco a poco y gracias a la activa ayuda de las insurtech, el sector seguros está irrumpiendo en todas y cada una de las áreas que componen su cadena de valor: desde el diseño del producto o servicio hasta la distribución o contacto por medio de diferentes plataformas online”.
Sin duda, tanto el uso de las nuevas tecnologías como la llegada de las insurtech ha facilitado a las empresas del sector seguros experimentar una gran mejoría en todas las fases y procesos. Gracias a su esfuerzo por una constante mejora y transformación, se han creado nuevos productos y servicios que proporcionan una valiosa y mejor experiencia al cliente.