El martes pasado Facebook se cayó durante más de 90 minutos, los servidores de la gran empresa californiana dejaron de transmitir información y todos los perfiles y páginas webs estuvieron caídas para los usuarios. Más de 7.500 webs de negocios estuvieron parados y en las otras redes sociales, Twitter más que ninguna, abundaban en hipótesis sobre las causas de la parada de servicios.
Los motivos
Aunque se especuló con una gran caída de los servidores por culpa de un ciberataque como los anunciados en distintas ocasiones por Anonymous, o incluso por Corea del Norte, la compañía de Mark Zuckerberg aseguró que un cambio de configuración en los servidores de Facebook fue la causa de la gran caída.
Volvió a saltar la preocupación por la dependencia de Facebook que tienen muchas empresas, no solo por tener sus páginas en sus servidores, sino por los cientos de miles de empresas que tienen sus fanpages en él y lo utilizan como su gran ventana al gran público.
A todo el caos, la caída que afectó a los 29 servidores con los que cuenta Facebook alrededor del mundo, se sumó el fallo en Instagram. Entre las grandes empresas que confían en sus servidores, destaca Nike y su servicio al público.
Dependencia de Facebook
Afortunadamente para los españoles, esta caída ocurrió poco antes de que llegase el horario laboral y pasó desapercibido para los menos madrugadores, lo que no quita que muchas empresas estuviesen con los brazos cruzados durante un buen rato.
Facebook no ha hecho pública la pérdida monetaria que ha supuesto este fallo. Otro altercado similar que ocurrió en agosto del año pasado supusieron más de 1.200 millones de pérdidas para la gran empresa. Como siempre, este tipo de problemas vuelven a avisar sobre el peligro que supone confiar nuestro negocio a una sola plataforma. Pero es difícil buscar alternativas cuando todos los usuarios se encuentran allí.