La profesionalidad no está reñida con la cercanía o el buen humor, o al menos esa máxima aplican algunas de las grandes compañías en lo referente al community management. Desde instituciones como la Policía Nacional a grandes compañías de alimentos o productos de ocio se ha decidido tomar una perspectiva menos formal en el trato con el ciudadano y cliente que está funcionando a la perfección.
Cercanía y humor significa mayor alcance
Fuera de las ofertas y la información referente a una empresa en sí misma, hay otras fórmulas para conseguir una mayor repercusión en las redes sociales, está la vía de la polémica y la del humor. La polémica acaba por ser contraproducente a largo plazo y juntar la marca de empresa con cierta conflictividad no resulta óptimo. En cambio el buen humor (contenido) o el desenfado están consiguiendo que muchos mensajes sean difundidos y consigan ganar en seguidores y mucha promoción.
Cuando el Community Manager es la estrella
Bromas como la ruka o la pizza del revés han conseguido que se hable de los community manager de estas empresas. Lo habitual es que algunos de los community managers que más han sonado (Policía, Alcampo, FNAC, Renfe…) generen una simpatía hacia la empresa para que trabajan que difícilmente se podía haber planificado.
Un community manager capaz de enfrentarse a las bromas e insultos de los usuarios de las redes sociales con buena cara e ingenio es un miembro impagable para cualquier empresa. La importancia de las redes sociales no deja de aumentar y las personas con la capacidad adecuada para manejar situaciones o crisis según surjan no solo son beneficiosas para la empresa, encima están consiguiendo que se publiciten los productos en un espectro tan amplio de público objetivo como el que se encuentra en internet.
Entonces se puede decir que cuando el Community Manager es la estrella, el éxito de la empresa cuenta con importante sostén.