Todos tenemos una serie de marcas a las que somos realmente fieles. Siempre compramos la misma marca cuando se trata de productos determinados, pero no siempre somos fieles a las marcas en todo aquello que compramos. Cuantos más clientes fieles tenga una empresa mejor, puesto que más compras fijas tendrá a lo largo de toda su vida en el mercado.
El churn rate mide la tasa de abandono de los clientes a determinadas marcas, se calcula en tanto por ciento y la ecuación es: clientes que se han perdido en un periodo dividido por los clientes totales de ese periodo.
Gracias a esto se puede medir cuántos clientes pueden dejar una empresa en un periodo determinado, ya sea de meses o de años y así la empresa puede cambiar sus campañas de marketing y pensar nuevas estrategias para poder fidelizar de nuevo a aquellos clientes que había perdido en ese periodo de tiempo. Incluso tiene la posibilidad de fidelizar a muchos otros nuevos.
Desarrollo de nuevas campañas de marketing
Se realizaron varias encuestas para determinar más o menos la fidelidad de los clientes en grupos más generalizados. Por ejemplo, los jóvenes suelen ser más infieles en general a la hora de comprar marcas, en cambio las mujeres son las que más se fidelizan a la hora de comprar productos, menos en cosméticos. En las ciudades de tamaño medio, las personas suelen ser más fieles en general a la hora de realizar compras y en las grandes ciudades, sorprendentemente, la gente es más fiel cuando se trata de comprar un coche.
Todos los clientes tienen una serie de marcas a las cuales se consideran realmente fieles, ya sean de alimento, de ropa o de cosméticos y gracias a este cálculo, en nuestro negocio podemos averiguar cómo de fieles son nuestros clientes y así poder desarrollar nuevas campañas de marketing que vayan mejor enfocadas a aquello que nos hace falta.