La historia de la famosa marca española Smoking Paper comienza en 1977 cuando los hermanos Miquel y Costas llegan a Cal Tort para levantar un molino que supondría el comienzo de una larga era de éxitos. Desde allí comienzan a producir papel de fumar bajo la marca El Pino. El cómo esta pequeña empresa familiar comenzó a crecer hasta convertirse en la gran empresa que es hoy en día es una historia que merece la pena conocer.
Actualmente Smoking Paper no necesita casi presentación debido a su popularidad. Sin embargo, el recorrido de esta empresa española especializada en la fabricación de libritos de papel de liar tiene cientos de años de historia. Actualmente sus productos están presentes en más de 100 países y cuenta con diferentes papeles para tabaco de liar, filtros, tubos y otros elementos clave para los amantes de este tipo de cigarro.
Evolución de los papeles de liar Smoking Paper
Smoking Paper lleva cientos de años dedicándose a lo mismo: producir papel de liar. Fue cuando los españoles llegaron al Nuevo Mundo cuando descubrieron que ya los indígenas respiraban el humo producido al quemar determinadas hierbas y plantas. En el siglo XVII los españoles comenzaron a traer esta costumbre a España y, poco a poco, la idea de “fumar” se fue popularizando en un comercio posteriormente imparable.
Por aquel entonces, tanto Cataluña como Valencia ya contaban con alta experiencia en la fabricación de dichos papeles, creando posteriormente una fuerte industria que cada vez se veía más favorecida por las exportaciones. Conscientes de la creciente demanda por el papel de fumar, en 1924 Miquel y Costas lanzaron la marca Smoking, obra gráfica de Carlos Vives i Torrella, considerado por muchos como uno de los mejores diseñadores gráficos españoles de la época.
Desde papel sin blanquear hasta Smoking Paper Deluxe
Con el paso de los años y la profesionalización del producto, la marca Smoking Paper comenzó a ampliar su catálogo y variedad de productos con el fin de ofrecer la mejor experiencia a cada fumador. Así, Smoking Paper, que nació para fabricar papel de fumar de manera artesanal, comenzó posteriormente a automatizar su producción al producir los primeros libros de fumar, suponiendo esto un gran hito en la fabricación de este tipo de papel.
Tiempo después, a mediados del siglo XX, Smoking Paper era ya una marca referente y líder en el mercado español. Siguiendo con el objetivo de adaptar las particularidades de cada papel a las necesidades de cada cliente, Smoking Paper continúa evolucionando y adaptándose a las nuevas y continuas demandas sociales. Por ello, actualmente dispone de varios tipos de papel de fumar que se diferencian por su grosor, longitud, velocidad de combustión y componentes en su fabricación.
Actualmente podemos encontrar diferentes tipos de papel de fumar, fabricados con diversos materiales naturales y ofreciendo diferentes experiencias a la hora de fumar dependiendo del tipo de papel, longitud, grosor y velocidad de combustión. Así fue como a partir de 1982, aproximadamente, comienzan a surgir nuevos formatos de papel como el Smoking Arroz o la gama King Size.
Sin embargo, no debemos olvidar que todas y cada una de estas diferentes opciones con las que hoy contamos son, en parte, gracias a aquellos primeros formatos de papel de liar que siglos atrás usaron y que, con el tiempo, han ido evolucionando hasta los formatos actuales con los que hoy contamos.
Smoking paper triunfa en redes sociales
Además de ser una de las marcas más vendidas, Smoking Paper también cuenta con un alto reconocimiento en redes sociales, siendo una de las marcas de papel de fumar más conocidas del país tanto para personas fumadoras como para personas no fumadoras. Tras más de 100 años, Smoking Paper continúa adaptándose a los nuevos tiempos y sigue siendo una de las marcas más reconocidas en el sector. Ahora, también en redes sociales.
Y es que la popularidad de Smoking Paper continúa creciendo también en las diferentes plataformas sociales que hoy en día todos manejamos. La marca española ha sabido llegar a su público más digital aprovechando su esencia y haciendo uso de todas las ventajas que las redes sociales pueden proporcionar a una empresa como Smoking Paper. Tanto en Twitter como en Instagram, Smoking Paper supera las miles de impresiones en cada una de sus publicaciones.
La estrategia de Smoking Paper en redes sociales es otro hito que dentro de unos años formará parte de la historia de la marca. Con una comunicación directa y personal con los usuarios, Smoking Paper ha conseguido conectar de una manera muy natural con los usuarios de las diferentes redes sociales, sean fumadores o no. Además, Smoking Paper fomenta cada vez más la implicación de los usuarios y de su comunidad virtual.
Una forma diferente de mostrar una marca en redes sociales y que ha cumplido las expectativas esperadas con gran éxito. Apuesta por un estilo desenfadado directo a ser viralizado pero con los productos de Smoking Paper siempre como protagonistas de cada publicación.