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La tendencia de las zapatillas Vans para nichos de mercado

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Promocionalmente las zapatillas Vans son dignas de un estudio pormenorizado. La marca fue fundada por Paul Van Doren en una estrategia fallida durante 1966, en la que no conseguiría destacar sobre la competencia de calzado deportivo profesional.

Con inversión y cambios de estrategia, la marca Vans aprovechó la cultura musical de los años 70 para presentarse como modelo revolucionario con respecto a la competencia. Sus zapatillas eran conocidas por todo el mundo, sus diferentes modelos gustaba a apasionados del rock, del punk, a skaters y a jóvenes que necesitaban distinguirse de las normas establecidas.

Sin embargo, un impacto promocional en una década es, con todo, algo relativamente fácil de conseguir. Lo realmente complejo y sorprendente es que Vans siga creando tendencia con sus zapatillas, sacando ediciones con Super Mario Bros. o colecciones que homenajean su medio centenario de existencia.

El nicho de mercado en la moda urbana

La moda urbana tiene un inconveniente para los promotores y es que ningún estándar representa a todo el público que busca ropa elegante pero informal, desenfadada pero correcta. Es imprescindible afrontar un nicho de mercado para asegurar cierto margen de ventas, que garantice suficientes beneficios como para continuar en el sector.

Los promotores de Vans fueron muy inteligentes al identificar estos nichos de mercado y aglutinarlos sobre un mismo estilo. De esta manera, la marca sigue sacando ediciones limitadas y concretas que gustan a un tipo de usuario concreto, pero siempre dentro de un estilo urbano inconfundible por sus diseños, colores y planteamientos.

Si visitamos una tienda online que tenga un variado catálogo de Vans como Spartoo, podemos comprobar la gran diferencia entre un estilo florecido de zapatillas Era renovadas y unas Vans Authentic Decon unicolor.

Obviamente, responden a dos gustos distintos, a dos tendencias de moda que, sin ser ni mucho menos generalistas, abarcan una gran cantidad de clientes potenciales. En su base (literal y metafóricamente), se encuentra el estilo Vans siempre presente en cualquier desarrollo de estas obras de arte textiles.

Por descontado, Vans tiene su público tangencial, jóvenes, urbanos, preocupados por su estilo… Pero también quiere llegar a generaciones de mayor madurez y, también, nivel adquisitivo.

Para ello, se apunta a tendencias multigeneracionales. La colección de Super Mario Bros., una colaboración con la empresa japonesa Nintendo, ha ofrecido modelos de zapatillas que desean desde niños de 10 años hasta gamers que superan la cuarentena. Varios nichos de mercado, en un solo modelo de zapatillas. Promocionalmente inmejorable.