El auge de las ventas online en España ha supuesto también el auge del marketing digital pero muchas marcas y empresas que se han lanzado al mercado de internet con tiendas online todavía no ha comprendido la importancia de la diferenciación.
Ser diferente = Éxito asegurado
Imaginemos una tienda online de colchones. Todas las tiendas que se dediquen a esta área van a vender colchones muy similares: colchones de muelles, colchones viscoelásticos, colchones de látex o colchones de espuma. Es indiferente, todas van a vender lo mismo pero no todas van a hacerlo de la misma manera. Probablemente una rebajará precios para intentar ser la más competitiva; otra venderá calidad y hará llegar ese mensaje al cliente, el cual estará dispuesto a pagar más para conseguirla; otra venderá calidad en el servicio postventa y otra intentará vender la mezcla de todas las anteriores
Con este ejemplo intentamos dar a entender que la estrategia de marketing es imprescindible para forjarse una marca personal, una marca digital que tus clientes identifiquen cada vez que ven tu producto o tu publicidad. En el preciso momento que consigas crear marca y diferenciarte del resto, será cuando tu tienda online comenzará a tener éxito.
Evidentemente, de nada sirve intentar crear una marca ficticia que no se corresponde con la realidad. Por ejemplo, imaginemos que quieres ofrecer un servicio postventa inexistente hasta el momento para la venta de ordenadores a través del cual todos los compradores de tu producto puedan contactar durante el primer mes tras la compra para realizar todas las preguntas que deseen. Si no cuentas con personal formado que pueda atender las dudas o quejas y pueda hacerlo de forma rápida, todo el esfuerzo invertido en generar marca con esa diferenciación no habrá servido de nada.
Marketing digital: la era de las redes sociales
Además, hoy en día hay un importante foco de opiniones y quejas que puede incluso hundir una imagen, marca o empresa. Hablamos de las redes sociales, un factor importantísimo que debes incluir si o si en tu estrategia de marketing digital. Y es que poseer una cuenta en redes sociales que cree comunidad, que responda dudas y que lo haga de forma correcta resulta indispensable para seguir creciendo en la actualidad.
Por eso, debes dedicar tiempo a responder dudas y preguntas y a intentar limpiar tu imagen digital en la medida de lo posible y con buenas formas para que la persona que vaya a investigar sobre tu marca o empresa antes de comprar tu producto no se encuentre con comentarios negativos.
En definitiva, márcate una estrategia de marketing que no se asemeje a tu competencia y que te identifique como único, presta atención a las redes sociales y emprende una estrategia de marketing digital que no manche tu marca o empresa y actúa siempre con lógica y con la idea básica de que el cliente siempre tiene la razón. El éxito está asegurado.