Uno de los mayores problemas al empezar con un nuevo negocio está en cómo abrir el propio hueco de mercado cuando las grandes empresas no dejan de ampliar sus negocios hacia todos los sectores. En las últimas semanas se ha desatado la alarma en muchas empresas con la noticia de que Amazon comenzará a vender productos alimenticios.
Amazon venderá carne y verdura
La ampliación de Amazon hacia el mercado alimenticio ha atemorizado a muchas empresas y algunos supermercados. El gigante norteamericano va a apostar por la venta de carne y verdura fresca a través de su página web. Si las librerías nacionales ya sufrieron un descenso de ventas cuando Amazon comentó a vender libros en España, la repercusión que tendrá esta ampliación de negocio está por ver.
Aunque Amazon suele triunfar en los mercados hacia los que se expande, es cierto que un sector como la alimentación suele estar asociado a supermercados y al contacto del cliente con el producto. Suponemos que tratarán de orientarlo hacia un cliente más joven, con menos tiempo y que confía en la marca por encima de todo.
Buscar nuestro hueco
Competir con Amazon es imposible. Desgraciadamente, es cierto. Pero esto no quiere decir que no haya un espacio para nuestro negocio. No se compite con las empresas internacionales, uno se hace un hueco propio gracias al contacto personal, la calidad del producto y una oferta propia y centrada para que el cliente sepa cuándo acudir a nosotros.
En estos casos, los nuevos negocios tienen una libertad de movimientos del que carecen los negocios familiares. Estos carecen de la libertad y el dinero para remodelar su negocio. No es una cuestión de reflejos, sino de las cargas, hipotecas y herencias que cualquier empresa consolidada lleva consigo. Por eso es mejor aprovechar la situación tan privilegiada que puede tener una empresa nueva y andarse con reflejos.