Aunque cada vez son más los que deciden usar el bootstrapping hay muchos especialistas en marketing que aún no saben aplicarlo verdaderamente bien. ¿Y tú? ¿Eres de los que sabes usarlo? Si no es así, a través de este artículo te explicaremos cómo hacerlo de una forma fácil y sencilla.
Podríamos definir el bootstrapping como el hecho de autofinanciar cualquier tipo de proyectos a través de los ingresos que él mismo genera de una forma u otra.
¡Conoce las técnicas usadas en el bootstrapping en la actualidad!
Esto se puede hacer, por ejemplo, cuando antes de lanzar lo que hemos decidido hacer se abre una venta a un precio especial. También podemos hacer campañas de Crowdfunding para conseguir el dinero que necesitemos para lanzar un nuevo proyecto. De esta forma, conseguirás una buena inversión sin haber invertido absolutamente nada en un primer momento por lo que, aunque resulta arriesgado, puede salir verdaderamente bien.
Por este motivo, en el caso de usar el bootstrapping, debemos de tener muy muy bien controlados todos los gastos que se produzcan a lo largo de todos los proyectos que realizamos.
También en este sentido resulta importante realizar colaboraciones, ya que si no funciona el producto en cuestión, no solo te falla a ti, sino también al resto y asumís riesgos todos y no solo tú.
Por último, resulta esencial en el bootstrapping no contratar nada hasta que, como hemos explicado anteriormente, no tener los suficientes ingresos.
En definitiva, el bootstrapping es empezar algo sin recursos para a continuación financiar nuestro propio proyecto con los recursos que poco a poco vayamos consiguiendo. No olvides que esto poco a poco se usa cada vez más, ya que aunque resulta un poco arriesgado (no en términos económicos sino con nuestro propio proyecto en sí), suele salir bien.