El comercio actualmente, es la forma de subsistencia de la mayoría de las personas en todo el mundo, aunque podría decirse que la totalidad de la población, sobrevive gracias al comercio, porque de él dependen sus puestos de trabajo, sea en manera directa o indirecta. Toda empresa u organización, practica una actividad comercial, puede ser de producción, de servicios o solo de comercialización como tal, sencillamente una propiedad industrial que necesita acercarse a quienes serán sus clientes.
El comercio también es para muchos, el medio para independizarse económicamente, por el simple hecho de que un comerciante trabaja para sí mismo, es su propio jefe y administra todo, tanto sus recursos, como su tiempo y la disponibilidad de aquello con lo que comercia.
Atraer a los clientes
Pero vender no es lo único que preocupa, sino como llegar a los clientes, ¿cómo atraerlos?, lograr su fidelidad y conseguir cada vez más ventas, en fin, todo negociante llega siempre a la misma conclusión: se requieren estrategias para promocionarse, dar a conocer que comercializa un producto o varios, que ofrece ciertos servicios quizás ofrece un servicio técnico o un divorcio express y en qué términos, cuáles son los intereses de quien los adquiere o pretende adquirirlos, todo dato que le pueda ser de interés, es decir, conocer al cliente para poder acercarse y ganar su confianza en lo que le ofrece, hacer seguimiento a su experiencia y a sus exigencias, manejando la información necesaria para ello. A esto se le llama Marketing (Mercadotecnia)
El Marketing, engloba a todas aquellas estrategias, técnicas y operaciones para alcanzar no solo la venta, sino ganarse al cliente, conocer el mercado y trabajar en pro de satisfacer sus necesidades, con el producto o innovación para las exigencias del público, basándose en la experiencia del cliente como materia prima informativa, en las políticas de atención, calidad del producto que se ofrece y la cercanía, contacto directo o seguimiento que se hace luego de lograr la venta. El marketing es un medio que permite mantener la relación directa entre el cliente y la empresa.
Tipos de marketing
Actualmente, el marketing se realiza tanto directo, como indirecto, siendo este último el más usado hoy por hoy, debido a la facilidad que ofrecen los canales electrónicos, como los Social Media y los espacios de interacción web, foros, teléfonos de atención directa (call center), pero sin dejar de lado el papel de la publicidad como factor potenciador y generador de las ventas, el marketing es una propiedad industrial, es la mezcla de publicidad con atención al cliente, van de la mano estos dos elementos en el comercio, porque durante el marketing se le ofrecen al cliente soluciones, no solo se trata de convencerle de comprar un producto, sino de que al adquirirlo, tendrá solución a su necesidad, además del resto de los beneficios que este ofrece, aunado a la atención personalizada y directa, que le permitirá hablar de su experiencia, dar su visto bueno o por el contrario hacer sus respectivas quejas y exigir los cambios necesarios para satisfacer en plenitud, la necesidad que le condujo a contactar a la empresa y a partir de esto, a comprar el producto.