¿Cómo? ¿Que ya están puestas las luces de Navidad? ¿Y hay turrón en el supermercado? ¿No llega antes cada año? No es que la campaña de las fiestas navideñas llegue antes cada año; desde hace tiempo, los preparativos suelen empezar en la segunda semana de noviembre, al igual que los anuncios de juguetes o el de la lotería. Este último, parece que cada año llega acompañado de polémica, pero ya hablaremos de ello en el futuro. El caso es que la campaña navideña viene a durar dos meses, para cansancio de muchos, pero ¿lo notan los comerciantes?
¿Tiene efecto en el pequeño y mediano comercio?
La respuesta, como es de esperar, es positiva. Desde mediados de noviembre notan las tiendas de alimentación una subida en venta de dulces, que pronto va acompañada de otra clase de alimentos y va in crescendo hasta el 5 de enero. En el sector de los aparatos electrónicos, se junta con el black Friday que se celebra a finales de noviembre y que da el pistoletazo de salida a las compra y donde la gente no solo compra para regalar, también aprovecha para cubrir necesidades que tiene.
Si tengo un buen producto, ¿lo asocio a la Navidad?
Este es un tema peliagudo. Asociar nuestro producto a estas fechas, preparar para que salga en ellas o venderla únicamente en ellas, son movimientos de gran riesgo y que exigen de una perfecta preparación y publicidad. Durante estos días los compradores están dispuestos a gastar más, pero la competencia es feroz en todos los sectores y hay quien hunde los precios para saldar todo lo que tiene. Desde esta web recomendamos prudencia, si hay detrás una gran empresa que se la puede jugar en estas fechas, puede salir bien; si tu futuro depende del producto, quizá sea mejor buscar fechas mejores u orientar su venta a un tiempo no caduco como la Navidad. Desgraciadamente, estas fechas suelen ser más de comprar que de pensar con tranquilidad en lo que se compra, y a veces solo llegan las campañas más virales o de mayor promoción.