El salario económico está dejando de ser uno de los motivos por los que las personas deciden comenzar a trabajar en una empresa y no otra. Hoy en día los beneficios centrados en el bienestar de los empleados son los que comienzan a primar frente a un salario alto.
Actualmente las empresas con éxito son aquellas que apuestan por la satisfacción de sus trabajadores y que, para ello, desarrollan de manera interna diferentes políticas y prácticas que hacen de su entorno laboral un gran lugar para trabajar. De hecho, muchas son las personas que ya priorizan este tipo de experiencias y beneficios empresariales frente a grandes cantidades salariales encima de la media. Y esto, a corto o medio plazo, es sinónimo de empleados orgullosos de trabajar en su organización
¿Qué es lo que les hace estar orgullosos de su lugar de trabajo?
Cuando se realiza esta pregunta a una persona que verdaderamente se siente orgullosa de trabajar en una determinada compañía, con frecuencia la respuesta suele estar relacionada con motivos emocionales ya que dentro de la compañía se sienten como en casa, en familia. Una buena empresa es precisamente eso, un lugar capaz de desarrollar estos lazos con sus propios empleados, haciendo que ellos sean los mejores embajadores de los valores corporativos y de la misión de la empresa.
Pero ¿cómo se consigue hacer partícipes a los empleados? Hay varias formas de lograr que los diferentes equipos de tu compañía se conviertan en tus mejores embajadores, pero debes tener claro que es indispensable que el clima laboral sea bueno. El orgullo de pertenencia deberás fomentarlo desde los propios valores corporativos, pero si no hay un buen clima laboral, la situación puede complicarse hasta convertirse en una cuestión imposible de lograr.
Es por ello por lo que solo las compañías capaces de provocar emociones positivas entre su gente serán las que marquen un punto destacado frente a la competencia. Y es que cuando un empleado se siente satisfecho en el lugar donde trabaja, no solo aumenta su compromiso para lograr los objetivos de la compañía, también poco a poco comienza a adquirir de manera personal los valores empresariales. Es común que cuando esto suceda, de manera paralela también aumente el compromiso de trabajo y profesionalidad de esa persona dentro de la compañía.
No hay que olvidar que una empresa debe ser un lugar donde las personas se sientan comprendidas y protegidas. Por ello, el cambio debe comenzar desde la cima, haciendo que los líderes de la compañía sean los primeros en despertar y ser parte del cambio. Adaptándose a las nuevas realidades, adquiriendo nuevas habilidades y llevando a cabo nuevas formas de trabajar se conseguirá un ritmo de trabajo mucho más eficaz que motive casi de manera inmediata las personas que conforman el grupo de trabajo.
El sentimiento de orgullo de empresa no es fácil de conseguir. Esta variable, que determina cuánto valor le da cada empresa a las personas que hacen vida en ella, es fundamental para hacer que los equipos se sientan orgullosos de los logros obtenidos como compañía y del proceso llevado a cabo para alcanzarlos. Para ello, lo fundamental es entender que los tiempos han cambiado y que las demandas sociales hoy en día no son las mismas que hace años. Por lo tanto y con el fin de mejorar la propuesta interna, las empresas deben tener en cuenta los siguientes puntos:
-
Bienestar laboral y buen ambiente de trabajo
Las largas horas que a veces tenemos que pasar en las oficinas hacen que estas se conviertan con frecuencia en nuestra segunda casa. Por ello, los empleados deben trabajar en un buen ambiente laboral, basado en la confianza, donde se sientan valorados, cuidados y comprendidos. De esta manera, obteniendo un buen ambiente de trabajo, se conseguirá un mayor compromiso por parte de los empleados. Para ello se pueden realizar todo tipo de acciones afterwork en las que se brinda una oportunidad única de hacer equipo fuera de la oficina.
-
Espacios para la comunicación
Una empresa donde los propios empleados sean los mejores embajadores debe ser un lugar donde haya espacio para la comunicación fluida. Las personas que forman parte de la compañía deben sentir que pueden expresarse de manera abierta e incluso sugerir mejoras a todos los niveles corporativos. Puede que alguna de las ideas ofrecidas por algunos trabajadores sean finalmente las que se lleven a cabo, suponiendo esto un crecimiento exponencial del sentimiento de pertenencia de todos los empleados, quienes deben contar siempre con información adecuada y tener a su alcance líneas de comunicación directas y eficaces.
-
Promoción y crecimiento profesional
La promoción interna de los empleados debe ser un reconocimiento al esfuerzo invertido. Además, el sueldo percibido debe ser acorde al tiempo y trabajo dedicado a la compañía, premiando incluso con incentivos o promociones internas cuando sean necesarias. Las personas que conforman una empresa deben tener la posibilidad de crecer profesionalmente dentro de ella ya que si no se verán estancados y el orgullo de pertenencia comenzará a disminuir. Un empleado promocionado o con incentivos sentirá cómo su trabajo y esfuerzo ha sido valorado y, como consecuencia, su desempeño se seguirá viendo incrementado positivamente. Las compañías de éxitos son aquellas que ofrecen a sus empleados la oportunidad de desarrollarse profesionalmente, mejorando así sus habilidades y aprovechando esta situación para hacer crecer la empresa también a nivel general. El crecimiento profesional es fundamental para conseguir un orgullo inolvidable.
-
Flexibilidad laboral
Tanto los líderes del presente como los lugares de trabajo no deben ser espacios fríos donde la conversación y la comprensión no tenga lugar. Hoy en día la conciliación laboral es uno de los puntos más valorados a tener en cuenta para crear ese orgullo de pertenencia que todas las empresas demandan. Tener la libertad de poder gestionar tu propio horario o de obtener beneficios laborales, son puntos a favor que harán que el compromiso por la empresa en la que trabajas aumente casi de manera automática.
-
Seguridad laboral
Por supuesto, tanto la salud como la seguridad laboral son dos puntos obligatorios. En cualquier empresa el empleado debe sentirse protegido, respaldado y seguro. Si el lugar donde trabajas te protege en cuanto a salud y seguridad frente a cualquier contingencia que se pueda generar, el orgullo de pertenencia será siempre también mucho mayor.
Comienza a implementar estas claves en tu compañía o negocio, haz que tus empleados se sientan orgullosos del lugar donde trabajan y sé parte del próximo ranking de Great Place to Work®.