La reputación online se ha convertido en un tema muy importante para la mayoría de las empresas. Pero esto toma mucha más importancia en el caso de los servicios que la gente contrata por internet o que busca opiniones de los mismos en la red. Por supuesto, los hoteles son un claro ejemplo de esto y tener una mala reputación online puede dejar a los hoteles sin reservas. Hoy en día un amplio porcentaje de la gente que viaja contrata el hotel online y antes mira las opiniones sobre los hoteles. Esto, como todo lo relacionado con internet, irá en aumento en los próximos años.
Veamos un ejemplo de cómo la reputación online puede afectar a la reserva de un hotel. Imaginaros que somos una empresa que estamos buscando hoteles en Madrid con salones para congresos. En el buscador nos aparecerán varios hoteles. Estos mismos los ponemos en cualquier otra web donde se pueden ver las opiniones y las vamos leyendo. Aquellos establecimientos con una mala opinión, serán totalmente descartados. Si hay buenas opiniones, se habla muy bien de este hotel, los salones de congresos son tal como se dicen en la descripción del hotel, etc., posiblemente hagamos la reserva con total seguridad.
Como queda demostrado, cuidar la reputación online es fundamental si queremos aumentar nuestras reservas. Hay varias formas de cuidar la reputación online, pero la primera de ellas comienza escuchando las críticas y comenzar a actuar para corregirlas. Una vez que sabemos que no vamos a tener más críticas por estos motivos, es hora de trabajar en la reputación online. Para ello podemos crearnos un blog, cuentas en redes sociales, contratar a una agencia especialistas, etc. El objetivo es que los resultados de búsqueda sobre nuestro hotel sean positivos, quedan los negativos en páginas posteriores.