Toda persona con formación en marketing o que se dedique en el trabajo a esta área sabe que una de sus obligaciones es el formarse en lo posible para optimizar en lo posible su trabajo y lograr imponerse sobre la competencia. Pero esto no es solo apuntarse a cursos y estar al día en cualquier novedad que salga, también significa tener leídos los libros básicos del negocio y contar con una base lo suficientemente asentada. Porque existe una serie de biblias que todos deberíamos conocer.
Libros imprescindibles
Los diez pecados capitales del marketing está escrito por uno de los padres del marketing, Philip Kotler, y enumera los errores más evidentes con los que se ha ido encontrando en grandes empresas a lo largo de su dilatada carrera. No solo son una serie de consejos atemporales, sino que resultan una disección esencial sobre cómo orientar nuestro trabajo.
La vaca púrpura, de Seth Godin, es un interesante guía para orientarnos en uno de los conflictos más comunes que nos encontramos al intentar dar a conocer nuestro producto: la saturación de un mercado que nos impide destacar. Godin no se va por las ramas y su libro es un práctico manual para cualquier interesado en el marketing.
Las 22 leyes del marketing, de Al Ries. Este clásico del género peca de excesivo en su enumeración. En su intento de enumerar todas las directrices puede caer en contradicciones. Pero lo interesante de sus leyes es que cada uno puede elegir las que más se adapten su visión y trabajar sobre ellas.
Marketing 3.0, de Philip Kotler. Sé que es el segundo libro que incluyo de este autor, pero lo considero una muy interesante guía para estudiar el marketing actual y el uso de las tecnologías en él.
La estrategia según Trout, de Jack Trout, nos habla sobre la necesidad de una clara estrategia a seguir antes que dejarnos llevar por la improvisación. Apuesta por basarnos en una serie de directrices que nos guíen hacia el éxito.