En muchos blogs de marketing nos hablan de estrategias o campañas Above o Below the line. Si andas algo confundido con la terminología que usan en estos blogs te vamos a contar en qué consisten los términos Above the line y Below the line para que ya no te quede ninguna duda de lo que significan.
Above the line
Lo escriben en muchas ocasiones así: ATL. Above The Line significa por encima de la línea. Es una línea que se traza entre los medios de comunicación convencionales y los que no lo son. Para mi gusto lo correcto sería decir que unos medios son tradicionales y universales mientras que los otros son nuevos medios de comunicación y todavía no son universales, no llegan a todo el mundo.
Los medios que están por encima de esta linea, o sea Above The Line son la radio, la prensa y la televisión. Above the line sería la publicidad de toda la vida: anuncios en prensa, spots de televisión y cuñas de radio. También forman parte de este tipo de publicidad las vallas publicitarias y otro tipo de publicaciones como las revistas.
Below the line
BTL. Por debajo de esta linea imaginaria están los medios de comunicación no convencionales. Entre ellos encontramos Internet. Pero se pueden ejecutar acciones de marketing below the line en el metro, por ejemplo. Algunas personas han lanzado campañas pegando post-it en las puertas de los vagones o en cabinas telefónicas. Ha funcionado muy bien.
Dentro del marketing below the line ya podríamos estar hablando de otra división, una cosa es lanzar una campaña publicitaria en Internet, algo bastante convencional hoy en día, y otra, como decía antes, una campaña con post-its. Se habla de marqueting de guerrilla, a las acciones publicitarias que se emprenden sin más recursos que los propios: imaginación y trabajo.
Lo que cuenta hoy en día es salirse de la linea, sea cual sea, así que en el fondo da igual si es above o below the line, lo importante es ser único. Eso es lo que vende.