Analizar el marketing de una gran empresa no es fácil, dado que hay múltiples canales en los que puede apoyarse y no siempre son equitativos, sino que los hay complementarios, adicionales, alternativos… Hoy he querido analizar el marketing de las opiniones Yoigo que, de partida, considero que es acertado, viendo la cantidad de opiniones favorables sobre la compañía que se están sucediendo en todos los entornos posibles.
En primer lugar hay que entender la situación de la compañía. Yoigo llegó al mercado de telecomunicaciones español el año 2006, aunque su marketing más agresivo, con cambios en base a su marca comenzó en 2014 y se mantiene hasta la fecha.
Con una oferta de bajo coste en una época en la que era necesario ahorrar dinero, Yoigo se desmarcaba del resto de compañías ofreciendo servicios centrados en un coste fijo de llamadas ilimitadas y cada vez mejores condiciones de navegación en Internet.
Junto con una estrategia comercial basada en la oferta económica de teléfonos móviles del máximo nivel, las opiniones favorables en torno a la operadora no tardaron en sucederse. Era económica, era estable, tenía buenos smartphones y no presentaba un historial de quejas como el que su competencia atesoraba por tantos años en el mercado.
Digamos que comenzó con una situación de reputación online óptima, con la que afrontar un futuro a medio plazo bastante prometedor.
Estilo del marketing de Yoigo
Desde 2014 la marca se pasó al color. Sus variadas presentaciones del logotipo sirvió para tener un efecto curioso y es que se adaptaban a los gustos de los usuarios. Puede parecer algo irrelevante, pero un usuario ofrece opiniones más favorables en torno a un producto que presenta los colores que considera favoritos.
De hecho, sus ofertas de telefonía y fibra pueden tener nombres promocionales, pero para una mejor diferenciación utilizan los colores. La elección de los mismos se relaciona en base a dos objetivos, por un lado desmarcarse de las tonalidades de la competencia y, por otro lado, escoger tonalidades que normalmente reciben una gran aceptación de los usuarios.
Con logotipos rediseñados y un gran colorido en la puesta en escena, Yoigo tiene el difícil reto de llamar la atención de toda la familia. Por esa razón sus campañas no presentan exclusivamente a usuarios jóvenes, pese a que priori pudieran ser el target principal. Es lógico, dado que la mayoría de opiniones en redes sociales y foros pertenecen a este segmento de usuarios.
Sin embargo, los mayores beneficios de una operadora no derivan de las tarjetas prepago de telefonía móvil, sino de la combinación de servicios, razón por la que comercialmente hace un tiempo que ya pusieron a disposición de los usuarios la conexión a Internet por fibra óptica.
Opiniones sobre las redes sociales de Yoigo
Yoigo se basa en las redes sociales principales, Facebook y Twitter, que además enlazan directamente desde su web. No tengo claro por qué YouTube, con el poder comercial y promocional que ofrece, no está incluida en los enlaces directos, pero al menos también la aprovechan al máximo.
En las dos primeras redes sociales el marketing es realmente complejo. El sector de las telecomunicaciones tiene la ardua tarea de plantear las redes sociales como un servicio de atención al cliente abierto, por lo que las dinamizaciones de promociones se suceden con consultas de los clientes, aunque esto no es directamente negativo hacia ella, dado que todos los usuarios lo consideramos inherente al tipo de mercado al que se dirige.
Centrándonos en el elemento promocional, las opiniones sobre Yoigo en Facebook y Twitter alaban el estilo festivo incluido en cada una de sus publicaciones. Transmiten que ser de Yoigo es motivo de celebración, de estar alegre y contento, algo que refuerzan con chistes, juegos de palabras y sobre todo la presencia de los colores en tonalidades cálidas, que ya hemos dicho que representan directamente a las líneas de negocio de la marca.
Pero me gustaría centrarme un poco mejor en el canal de YouTube. Todos los elementos promocionales descritos se trasladan con bastante acierto en los spots televisivos que aquí se presentan en formato digital.
A ellos se le añade obviamente el factor sonoro. Para su último anuncio, la compañía ha escogido el tema de Queen «Non Stop Me Now». Curiosamente, esta canción fue recientemente considerada por las opiniones de los usuarios como la más motivadora de la historia.
Es decir, que en teoría no hay nadie que no pueda sentir un impulso de realizar una acción si escucha esta canción, con mayor probabilidad que cualquier otra jamás creada. Es posible que los gustos condicionen esta conclusión, pero está fuera de toda duda que la elección de la canción, para un anuncio de estilo festivo y en la que se promocionan los mejores servicios de la compañía es todo un acierto.
El futuro de Yoigo
Recientemente Yoigo ha protagonizado una importante operación comercial en la que se ha integrado como parte activa de Grupo MásMóvil. La compañía ha conseguido con esta adquisición convertir a su filial española en la cuarta operadora del país. ¿Pero dónde deja esto a Yoigo?
En principio promocionalmente no implica excesivos cambios, aunque podríamos notar un incremento de la inversión en acciones publicitarias. Teóricamente, esto debería reforzar su presencia en Internet.
En el sector, Yoigo y MásMóvil confirman una unión de dos empresas bastante similares a ojos de los clientes, sobre todo en cuanto a opiniones favorables se refiere. Por ejemplo, en el mes de marzo, las dos protagonizan importantes aumentos en el número de portabilidades de usuarios de otras compañías hacia ellas.
Para mantener este ritmo, Yoigo debe impulsar una estrategia promocional que mantenga de forma equilibrada los elementos descritos de sus promociones, es decir, ambiente festivo, tonalidades cálidas que le vendrán perfectas para esta época del año y, obviamente, un mantenimiento constante del positivismo existente entre las opiniones por parte de los usuarios.
Llevo en Yoigo un año y no he tenido ningún problema. La cobertura es buena y me estoy ahorrando todos los meses algo de dinero teniendo mejores condiciones tanto en datos como en minutos para llamadas. Así que yo de momento me quedo con ellos y lo recomiendo a toda la gente que esté pensando cambiarse de operador.