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10 cosas que me gustan del marketing de Yoigo

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Yoigo es una de las compañías de telecomunicaciones en España que mejor está aprovechando los recursos del marketing digital, para captar usuarios y clientes. Algunos de estos elementos son bastante claros, otros me han parecido excepcionales en base a mi propia opinión. Estos que detallo a continuación son los que finalmente considero más aprovechados de todos los elementos promocionales de la compañía en Internet.Elementos positivos del marketing de Yoigo

Yoigo y sus puntos clave

Los juegos de palabras

Si visitáis sus redes sociales, descubriréis en una gran mayoría de publicaciones juegos de palabras que motivan el humor. La imagen de Hulk preguntándose por qué lo ponen verde representa perfectamente este estilo.

La búsqueda promocional de estos recursos es doble. Por un lado se intenta crear contenido viral con el que llegar al mayor número posible de usuarios. Si consiguen que se comparta el mensaje llegará a más gente y, por tanto, la visibilidad de la empresa será mayor.

Por otra parte, se consigue obviamente la afinidad de los usuarios que se interesan por estos mensajes y, de forma indirecta, se incrementan las posibilidades de venta de sus servicios.

Magistral utilización de colores

Morado, azul, verde, naranja… la paleta de colores de Yoigo es uno de los recursos promocionales mejor utilizados en su campaña de marketing. El diseño gráfico es uno de los elementos más descuidados por parte de muchas empresas a la hora de establecer una estrategia promocional efectiva.

Desde 2014, los responsables de Yoigo demostraron que no era su caso y aprovecharon la original forma de su logo para añadirle colores cálidos y alegres. La idea funcionó hasta el punto de que las combinaciones de contrato disponibles con la marca se basan en estos colores.

A nivel publicitario suscitarán una vinculación entre los usuarios y su color preferido, aunque obviamente al final escogerán el servicio que más les guste. Pero de partida es una metodología muy efectiva, que además aprovechan en todas sus publicaciones en Internet, dado que dan mucho juego para la creatividad.

Cierto estilo retro

El principal segmento poblacional al que puede ir dirigido Yoigo con sus servicios de telecomunicaciones es aquél formado por usuarios nacidos entre los años 1970 y 1999, que en la actualidad tendrán entre 50 y 20 años aproximadamente.

El estilo retro está enfocado a recuperar elementos de entretenimiento y de moda de esta época, dado que motiva nostalgia e interés por parte de los usuarios. Al mismo tiempo, este target es también el que ahora mismo debe decidir en mayor medida el tipo de contrataciones en el hogar y la empresa, algo que aprovechan desde Yoigo para ofrecer conjuntamente fibra y telefonía móvil en sus ofertas.

En conclusión, la compañía está aprovechando la tendencia retro para llamar la atención cada vez de un mayor número de usuarios, de forma divertida, optimista y lo más cercana posible a sus gustos. Buena estrategia.

El estilo y originalidad de Yoigo le impulsa

El ambiente festivo

Ver un anuncio promocional de Yoigo es como sumarse a una fiesta sin final. Siempre aparece gente pasándoselo bien, con música, comida, bebida… Lo cierto es que la comunicación digital es transformada por socialización visual, un recurso que siempre suele ser bastante efectivo en una gran cantidad de sectores.

En el de las telecomunicaciones es específicamente más útil, dado que transmite cercanía y comunicación entre las personas, además de un espíritu joven, alegre y dinámico, que pueden conseguir mayor afinidad que otro tipo de anuncios.

Las cosas claras

Este es uno de los elementos de marketing que creía que iba a estar motivado exclusivamente por mis preferencias. Sin embargo, descubro en algunos medios de comunicación, que la empresa está siendo muy bien valorada por el detalle de sus condiciones de tarifas, que se exponen claramente en su página web.

La página web no debe menospreciarse en cuanto a su factor promocional. Todo lo que esté incluido en ella será objeto de análisis por el usuario que, en primer momento decidirá si le interesa o no y, en segundo lugar, creará una opinión favorable o no hacia ella. En el caso de Yoigo, la información presentada es clara y directa.

Otros aspectos relevantes a considerar

Usabilidad web

Siguiendo con el enfoque de la página web, también destaca la usabilidad que ofrece al usuario. Además de ser un elemento que directamente influye en el posicionamiento SEO de la página, también es efectivo a nivel promocional, dado que el usuario se encuentra con muy pocas secciones por las que navegar, aparentemente.

Esto es bien recibido en un sector que destaca por interminables páginas de inicio, donde ya solo buscar el servicio que te interesa es un arduo trabajo. La usabilidad de Yoigo en su página web corporativa, motiva a seguir navegando y descubrir, de forma clara y fluida, los diferentes servicios ofrecidos por la operadora.

La presentación de las noticias

Termino con la web con una sección en concreto, la relativa a Noticias. Por descontado, ni se llama así, ni Actualidad, ni Prensa. Yoigo utiliza la cercanía también en este elemento y la llama Enreda, por su vinculación a los cables de telecomunicaciones, por la relación entre el usuario y la empresa, porque… es más personal.

Definitivamente, la web oficial de Yoigo está pensada por cada píxel presentado en pantalla y cada clic tiene detrás el objetivo de vender un servicio. Hacerlo de forma atractiva, amigable y útil es algo que no se ve todos los días.

Buena gestión de social media

Las redes sociales principales de Yoigo son Twitter y Facebook. Teniendo en cuenta el sector al que pertenecen, los community managers hacen una buena labor dinamizando, atendiendo consultas y publicando contenido creativo que agrupa los elementos de marketing anteriores. Son perfectos.

Que pongan a Queen

El último anuncio de Yoigo incorpora la canción de Queen «Don’t stop me now». Aparte de que te guste el grupo (como a mí), lo cierto es que la elección de la canción no podía ser más acertada. Fue escogida en 2015 como la más alegre y motivadora en la historia de la música y, si bien la decisión podría ser cuestionable, no lo es que aporta un ritmo dinámico y pegadizo a un anuncio que te motiva a contratar servicios de telecomunicaciones.

Los anuncios con estilo

De hecho, me gustaría remarcar el estilo de Yoigo en sus promociones. El ambiente festivo, la cantidad de colores presentes y la vivacidad de todos los protagonistas, son elementos promocionales muy bien pensados.

¿Hacia quiénes van dirigidos estos anuncios? Hacia usuarios que están buscando tiempo para mantener el ritmo constante de la rutina diaria, además de para divertirse. En definitiva, se les muestra una situación ideal y, por tanto, el mensaje de que se puede disfrutar de la vida con Yoigo está magistralmente transmitido.

Yoigo opiniones from Emilio Velázquez

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Una de las cosas que ha diferenciado a Yoigo del resto de operadores es su habilidad para aprovechar los recursos del marketing digital. Desde que desembarcó en España en 2006, Yoigo ha utilizado estrategias de marketing innovadoras, centrando gran parte de su esfuerzo en internet. De hecho, al principio sólo se podían contratar sus servicios a través de su página web y no fue hasta pasado más de 1 año cuando empezaron a abrir tiendas físicas. Yoigo se caracteriza por crear campañas de marketing divertidas, intentan crear contenido viral que llegue a todo el mundo y usan juegos de palabras muy originales. Pero sin lugar a dudas lo que distingue a esta compañía es que Yoigo siempre ofrece la información de forma clara, transmitiendo cercanía y generando el apoyo del público gracias a una política de empresa que ha buscado revolucionar el mercado antes que los beneficios a corto plazo.