El Inboud Marketing es un modo de hacer marketing relativamente nuevo, puesto que su eclosión se ha producido hace menos de un lustro. Se trata de un nuevo concepto que nació con el objetivo de cubrir la necesidad que generaban los cambios en el comportamiento de los consumidores, puesto que estos ya ni siquiera guardan el rol tradicional: no son receptores pasivos pero tampoco ya están dispuestos a consumir las interrupciones diarias de publicidad sin más. Ahora el posible cliente potencial se encuentra con la marca e interactúa con ella de forma consentida y sin interrupciones no deseadas, consume la publicidad cuando quiere.
Se trata de un nuevo modo de hacer marketing que tiene tres pilares fundamentales. Por un lado está el posicionamiento SEO, por otro, el marketing de contenidos y, por último, el social media marketing, y los tres se trabajan de forma integrada y como parte de una única estrategia global, en la que se combinan todas las acciones, canales y técnicas con tal de conseguir el mayor impacto en la red.
Por esto mismo, y cada vez más, el éxito de muchas empresas online radica exclusivamente en su capacidad de personalizar las experiencias de los usuarios, por ello resulta fundamental ser capaz de recopilar e interpretar la información que se recoge a través de los leads y clientes, de tal modo que se les pueda ofrecer un mensaje y un tipo de oferta que se ajuste a sus necesidades particulares.
Por ello, son las marcas las que deben entender los cambios en el comportamiento de los consumidores y adaptarse a esta nueva circunstancia y modo de consumir información si de verdad quieren conseguir una estrategia adecuada y efectiva para sus clientes.