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Cómo afrontar una crisis de reputación en RRSS

la reputación en redes sociales y crisis

Tener una buena reputación en general es muy difícil de conseguir, todavía más si se trata de una buena reputación en internet. Al contrario, es fácil perder esa buena reputación y si vemos que estamos teniendo algunas crisis de este estilo debemos saber qué es lo que podemos hacer para solucionarla. Existen varios tipos de crisis en cuanto a reputación:

La primera (y probablemente la más sencilla de solventar) es un simple error humano que haya podido cometer el manager de la cuenta, como puede ser publicar algo que iba pensado para su cuenta personal.  La segunda es la queja de un cliente hacia un producto o la propia marca, que puede ser algo perjudicial para la empresa si no se actúa con rapidez. Y la tercera se genera por la propia empresa cuando hay problemas con el producto que se comercializa.

Para solventar cualquiera de estas crisis es muy importante estar atento y hacerlo en un plazo de tiempo realmente corto. Es muy importante tener planes de acción para cada tipo de situación, pero es igualmente importante saber que no se deben hacer publicaciones estándar con una respuesta muy generalizada al problema. Es necesario tratar individualmente cada crisis cuando aparece. Hay que actuar de la manera más honesta y rápida posible y eso no puede realizarse cuando se tienen publicaciones ya preparada para cada tipo de ocasión.

Para evitar problemas con el manejo de las redes sociales podemos utilizar algunas plataformas que nos ayudan siempre y cuando tengamos cuentas de empresas. Aunque siempre es más seguro que contratemos a un profesional en redes antes que utilizar a cualquier empleado de la compañía.

Estas pequeñas guías son muy útiles a la hora de solventar crisis como estas. Si tratamos todo con honestidad y con rapidez nuestros clientes no tendrán por qué perder la fe en nuestra empresa.