Inicio / Marketing Digital / Cómo citar adecuadamente en tu blog

Cómo citar adecuadamente en tu blog

como citar adecuadamente

Decía en mi último artículo que para no quedarte sin ideas y tener siempre algo interesante que contar en tu blog es un buen hábito  seguir otros blogs similares al tuyo. Tanto en sus contenidos como en los comentarios de sus lectores puedes encontrar la inspiración para escribir artículos para tu blog. Muchas personas usan contenidos de otros blogs y lo hacen de forma incorrecta por lo que acaban copiando en lugar de citar adecuadamente.

Hay una gran diferencia entre copiar un contenido y citar adecuadamente la fuente de información. Copiar lo que está escrito en otros blogs sin citarles es apropiarte indebidamente de su contenido y te pueden denunciar.

Blogs con contenido duplicado

Muchos blogs se nutren al 100% de contenidos copiados. Y a sus lectores parece que no le preocupa o que no le importa ya que tienen muchísimos seguidores. A mi no me parece correcto, no entiendo como alguien puede hacerse pasar por gurú del Social Media si no es capaz de escribir artículos interesantes y originales en su blog. Aún y así, se salvan porque enlazan el contenido, aunque sea de manera discreta y difícil de encontrar.

Si quieres  incluir un artículo en tu blog tal y como lo ha hecho otra persona debes avisar antes del artículo que lo que se va a leer a continuación es un artículo que previamente fue publicado en “nombredelaweb” correctamente enlazado al artículo original, y cómo no, deberías tener el permiso del autor para publicarlo. Por mucho que lo enlaces, si no te han dado permiso para copiarlo íntegramente puedes tener problemas.

Respecto a cómo citar adecuadamente, mucha gente prefiere enlazar el artículo original al final de tu artículo, pero a mi me parece mucho más correcto hacerlo al principio ya que no siempre llegamos a leer el final de un artículo. Para hacer esto no hace falta que copies literalmente el post de otra persona, si lo que quieres es traducir un artículo que te ha parecido interesante puedes hacerlo pero citando las fuentes antes de empezar la traducción.

De todos modos una cosa es citar un artículo, obtener ideas o dejarse inspirar por los contenidos de otros blogs y otra cosa muy diferente es llenar un  blog con un contenido que otros han escrito. Y créeme que la red está llena de ellos. Disimulan citando al autor en lugar de citar la web, de este modo parece que el autor “trabaja” para ellos. Si quieres ser legal y quedar bien con las personas que te sirven de inspiración, nombra  webs y autores, antes de dejar que tu público lea lo que has escrito. Y recuerda que Google penaliza el contenido duplicado, si copias puedes perder todo el posicionamiento ganado a  lo largo de meses de trabajo