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Los comparadores de precios en la estrategia de e-commerce

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Cuando planteamos una estrategia de marketing para nuestra tienda online, frecuentemente pensamos en el SEO, SEM, publicidad en Facebook… Sin embargo, olvidamos con facilidad que muchos usuarios pasan horas y horas en Internet comparando tanto los precios como todas las particularidades de los productos. Nunca han tenido más información ni más herramientas a su disposición para escoger, entre la enorme competencia, los mejores productos al precio más económico. Para ello recurren, sobre todo, a los llamados comparadores de precios o agregadores de productos que, de unos años a esta parte, han inundado la Red con gran éxito. Si los usuarios utilizan estas plataformas, a poco que sepamos aprovecharlos bien, estos comparadores pueden representar un incremento significativo de ventas para nuestra tienda online.

Cualquier usuario utiliza comparadores como Kelisto, por citar uno de los más renombrados, para comparar seguros de coche u hogar, productos financieros, tarifas de móvil o Internet, de energía… Además, existen numerosas plataformas que comparan viajes, vuelos y hoteles, tecnología, hipotecas, productos de ahorro, ropa, comida, etc. Es difícil no encontrar alguno que se ajuste a nuestra actividad y que pueda ofrecernos un buen servicio.

Tengamos en cuenta que cuando un usuario recurre a un comparador de precios, ya cuenta con una predisposición activa para la compra de algún producto concreto, circunstancia que se traduce, lógicamente, en buenos índices de conversión. Por lo tanto, nos conviene que los productos de nuestra tienda online estén bien visibles en sus páginas.

Incluso si los usuarios no utilizan dichos comparadores, nos interesa incluir nuestra oferta de productos, ya que la mayoría de estas plataformas cuentan con un buen posicionamiento SEO, así que indirectamente los usuarios llegarán a esos comparadores a través de los buscadores y encontrarán allí nuestros productos.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de incluir nuestra oferta en estos comparadores? Desde luego, la competitividad de nuestros precios es un factor fundamental a la hora de situarnos en estos comparadores de precios. Por otra parte, es imprescindible tener un feed actualizado.

Luego está la cuestión estratégica que hay que valorar detenidamente. Por supuesto, debemos estar en comparadores muy específicos de nuestro nicho de negocio pero también tendremos que abrirnos a otros más genéricos dentro de nuestro sector. Podemos incluir todo nuestro catálogo o centrarnos sólo en nuestros productos estrella, según estimemos más conveniente.

Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos comparadores trabajan con las tiendas con el modelo CPA (Coste por Adquisición), lo que nos permite que el producto se exponga de forma gratuita, cediendo sólo un porcentaje de la venta cuando ésta se produzca.