Inicio / Curiosidades / Usa Google Alerts para saber si te copian los artículos

Usa Google Alerts para saber si te copian los artículos

no copyHoy os quiero hablar de un truco que puede resultar útil si os queréis asegurar de que nadie nunca copia artículos de vuestro blog sin la correspondiente cita. Aunque hay sistemas para encontrar contenidos duplicados que funcionan muy bien el método que os voy a proponer hoy sólo tendréis que ponerlo en práctica una vez. Lo habitual en los programas de detección de copias  es copiar un párrafo del artículo buscado y esperar a que el programa rastree la web para ver si encuentra el mismo contenido en otro blog. El problema de este tipo de procedimiento es que no puede prevenir el futuro, por lo que en caso de no detectar copias tendrás que seguir haciéndolo de vez en cuando para asegurarte de que sigue siendo así.

Por eso os propongo usar Google Alerts para saber si te copian los artículos. Se trata de programar una alerta, en este artículo os conté cómo hacerlo en la que la búsqueda sea parte del contenido de tu artículo. Lo haces una vez, cada vez que escribas un artículo o cuando tengas uno en concreto que quieres asegurarte de que nadie copia. A partir de ese momento Google rastreará por ti la red en busca de nuevos contenidos con ese mismo texto. Si llega el día en el que alguien copia tu artículo recibirás un mail con una alerta de google avisándote de la web que tienes que visitar.

No creo que sea necesario hacerlo con cada uno de los artículos que tengas en el blog, aunque tampoco se pierde demasiado tiempo haciéndolo. Lo más frecuente es añadir las alertas cuando ves que uno de tus artículos recibe muchas visitas, ya que lo habitual es copiar artículos de temas que interesan a mucha gente.

Probablemente esta no es la finalidad con la que fue creado este servicio de Google, pero seguro que os resulta de lo más útil