Inicio / SEO / SEO en tu blog: las categorías

SEO en tu blog: las categorías

categorías en wordpressComo continuación a la serie de artículos sobre mejorar el SEO en un blog que iniciamos la semana pasada hoy vamos a hablar de las categorías. Es una de las taxonomías que se permiten por defecto en los blogs, que casi todo el mundo usa, ya sea blogger o usuario. ¿Pero sabes realmente cómo sacarles el mejor partido?

Las categorías en wordpress

Como comentamos en el artículo anterior, una taxonomía es un modo de clasificación. Las categorías sirven como primera clasificación para los artículos de tu blog. Es frecuente que uno de los menús de la página esté formado por las categorías, de este modo navegaremos más rápido hacia el tipo de artículos que nos interesan.

Hay dos tipos de taxonomías, según sean o no jerárquicas. Las categorías son jerárquicas, mientras las etiquetas no lo son. Que una taxonomía sea jerárquica significa que tiene elementos y que éstos pueden tener sub-elementos. 

Es interesante pensar bien las categorías de un blog, podrás ir añadiendo de nuevas cada vez que lo necesites, pero antes de empezar a crearlas sería bueno que hicieras una planificación. ¿De qué vas a hablar o hablas en tu blog? Las categorías que elijas marcarán el modo de navegación de los lectores, tienes que pensar como ellos, qué es lo que esperan encontrar y cómo lo van a buscar.

Hay temáticas que son más difíciles que otras de categorizar, pero en general es fácil agrupar la temática de los blogs en unas cuantas categorías. En un blog que hablara sobre cómo gestionar tu propio blog, por ejemplo podríamos tener varias categorías con sus correspondientes elementos hijos:

  1. Categoría: CMS, con sub-elementos como: wordpress, blogger, joomla, etc
  2. Categoría: redes sociales, sub-elementos: twitter, facebook y demás.

Si escribes un blog de cine puedes tener como categorías los géneros de las películas, por ejemplo, con sus subgéneros correspondientes. Pero si escribes un blog sobre cine de terror tal vez te interese más que las categorías sean los subgéneros directamente: cine gore, cine de suspense…O las nacionalidades de las películas: cine de terror japonés, cine de terror americano, etc.

Las categorías agrupan los artículos por temáticas y son un modo de que los usuarios encuentren fácilmente lo que buscan y de archivar conjuntamente toda la información sobre un mismo tema. Si un artículo encaja en dos temáticas lo podrás marcar con ambas categorías sin problema. La planificación de categorías es algo que no siempre se hace bien en un principio pero que siempre se puede cambiar, en próximos artículos te contamos cómo.